Páginas

viernes, 16 de diciembre de 2011

5 semanas y 1 día

Hoy el embrión ya tiene 22 días y su corazón diminuto tendría que empezar a latir. Al llegar a las 6 semanas de embarazo el corazón ya debería latir con un ritmo regular. La incertidumbre te vuelve loca pero tendremos que aprender a vivir con esto entre eco y eco durante 8 meses más. 

A partir de los 20 días, el embrión empieza a desarrollar los vestigios de los futuros órganos y aparatos, y en esta etapa resulta muy sensible. El cambio más importante que se produce en esta semana es el doblamiento total del disco embrionario, ya empieza a adoptar la forma de un organismo vertebrado. En su interior se forman las cavidades y membranas que darán lugar a órganos huecos como los pulmones. La parte media de los bordes queda atravesada por el cordón umbilical, que fija el embrión al saco vitelino.
Comienza entonces una fase de crecimiento frenético que dura 4 semanas más, durante la que se van esbozando todos los órganos, sistemas y aparatos del bebé.
De síntomas sigo igual. El dolor abdominal se ha reducido bastante y duermo mejor. No me apetecen nada los dulces y sigo con la barriga hinchada, parece que me hayan hinchado con una mancha. 
Ya tengo hora con la comadrona y la primera eco será el día 5 de enero, pero la semana que viene intentaré que me hagan una para pasar unas navidades más tranquilas. 
¡Escribiré dentro de un par de días!

No hay comentarios:

Publicar un comentario