Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Punción y Transfer

Después de someternos a 9 días de Gonal, 3 días de Orgalutran y un Ovitrelle me planté en el día de la punción. 


Para las primerizas o los que no se han sometido a ningún tratamiento de Fecundación in Vitro explico brevemente las 5 fases principales. 


1- Estimulación: La futura mamá debe tomar altas dosis de FSH recombinada, la hormona que madura los folículos del ovario. Así se obtiene la maduración de varios folículos en vez de 1 como en un ciclo natural. Esta fase suele durar entre 9 y 16 días. 
2- Punción: Es una intervención quirúrgica ambulatoria en la que se extraen del ovario los folículos maduros. Ese mismo día el marido debe dar su muestra y se realiza propiamente la Fecundación in Vitro, poniendo en contacto óvulos y espermatozoides, o el ICSI, una técnica en la que se introduce el espermatozoide directamente en el óvulo. 
3- Transferencia embrionaria: Unos días después de la fecundación se valora el estado de los pre-embriones y se seleccionan 1 o 2 para transferir al útero de la madre. 
4- Betaespera: Son los días posteriores a la transferencia y previos al temido test de embarazo. Durante estos días tenemos que hacer reposo relativo, estar contentas y positivas... pero son días duros y en más de una ocasión nos superan las dudas y los miedos. 
5- Beta: Es la prueba en sangre que nos hacen unos 15 días después de la punción. Mide la hormona hcg, conocida como hormona del embarazo, y que es generada por la placenta del bebé. Negativo: no ha habido implantación. Positivo bajito: ha habido implantación pero puede ser un bioquímico (un embarazo que no evoluciona y se pierde durante las primeras semanas), aunque también puede ser una implantación tardía. Positivo: Estas embarazadíssima. 


Sobre mis días de estimulación puedo decir que no he tenido ningún síntoma raro ni ninguna reacción, exceptuando la inflamación y picor del antagonista (Orgalutran, Cetrotide...) que en 1 hora desaparece. 


Los días previos a la punción los ovarios ya están muy inflamados y duelen un poco, aunque esto depende de cada una. A mi me ha ocurrido en las dos estimulaciones, al final no podía ni atarme los zapatos! 




En la punción obtuvieron 11 ovocitos maduros y al día siguiente me informaron de que 9 se habían fecundado correctamente. 


En este vídeo podéis ver la evolución de los primeros días: 




Mi transferencia fue a día 5, cuando los pre-embriones ya están en fase Blastocisto. Es un procedimiento que solo causa un poco de molestia, y posteriormente requiere algunas horas de reposo. De los 9 embriones que se fecundaron sólo 3 llegaron a blastocisto. Me transfirieron 1 y congelaron los otros 2. 


Aquí dejo un vídeo sobre la transferencia. 


En este ciclo he aprendido algunas cosas: 


- En realidad todos los meses el ovario madura más de 1 folículo, pero que solo acaba de madurar uno y el resto se pierden. Era una duda que tenía... ¿Con cada ciclo de fiv estoy perdiendo reserva ovárica?? No... La estimulación solo hace que maduren todos, incluso los que el cuerpo iba a desechar de forma natural. 


En el ciclo anterior se fecundaron también 9 y me hicieron las transfers a día 2-3, aprovecharon todos los embriones congelados excepto 2 que me los he guardado para más adelante. De estas transfers he tenido 1 aborto en la 7 semana, un negativo y un bioquímico. Así que ahora creo que es mejor llevarlos a blastocisto y, aunque queden pocos, que sean los buenos. 

- Los estudios demuestran que embriones de día 5 dan mejores probabilidades de embarazo pero hay muchos que no llegan a ese día, así que te puedes quedar sin transfer. 


- Durante la betaespera es mejor no hacer demasiado reposo. Llevamos muchas hormonas encima y favorecen los trombos. Esto es malísimo para los bebés!

1 comentario:

  1. Gracias por compartir tu experiencia. Yo estoy comenzando con el primer ciclo FIV y la verdad que la información que te dan los médicos en la consulta es bastante escasa. X cierto, felicidades por tu embarazo.
    Un saludo

    ResponderEliminar